¿Qué es la gestión de última milla y donde radica su importancia?

La logística de última milla se define como la gestión del transporte de paquetería referida al paso final del proceso de entrega comprendido desde el centro de distribución hasta la entrega del producto. Este proceso se lleva a cabo luego de agrupar una serie de paquetes e implica el uso de un medio de transporte para realizar las entregas.

Según la compañía McKinsey and Company, consultora estratégica global, el envío de paquetes genera 83 mil millones de dólares al año, y viene siendo un rubro emergente en los mercados empresariales del mundo.

La importancia de este proceso radica en permitir a los remitentes llevar más productos de forma más rentable y efectiva al consumidor final. Actualmente se observa una tendencia donde el consumidor está dispuesto a pagar por mejores servicios de entrega de ultima milla, como la entrega inmediata o el mismo día que se efectuó la compra.

Con el aumento de demanda para la realización de entregas se ha prestado mayor atención a los problemas más comunes en las entregas de última milla. En efecto, el principal y más recurrente es la cantidad de entregas fallidas por ausencia de los receptores, lo que trae como consecuencia gastos imprevistos para la empresa.

En este contexto, es necesario contar con una aplicación especializada en logística de última milla que ofrezca funciones integradas y que proporcione información sobre el estado de las entregas en tiempo real; y que a su vez, sea fácil de usar y entender por el cliente.

Para ello existe Smart Tracing, un software que permitirá gestionar servicios de última milla con alto porcentaje de eficiencia, garantizando las entregas en tiempo real y el manejo de evidencias.

Además, mantiene informado a los clientes del estado de sus pedidos mediante notificaciones por correo electrónico, o SMS, permitiendo así, mantenerlos al tanto de la hora de llegada del producto. Este servicio permitirá brindar una mejor experiencia de compra y confiabilidad a los clientes, aparte de optimizar los gastos en combustible y brindar mayor fluidez en las entregas programadas para el día.

Smart Tracing es un producto de COMSATEL, empresa peruana pionera y líder en soluciones tecnológicas de rastreo satelital y gestión de flotas vehiculares, con más de 24 años en el mercado.